El cine no escapó a la tentación de la radio

La radio y el cine son medios centenarios. Los dos primeros en embelesar a grandes audiencias; en divertir, hacer soñar, informar y… ¿por qué no? en atemorizar.

Hace años, muchos proclamaron el fin de ambos ante la aparición de la televisión, de Internet y con ésta, de las nuevas plataformas de comunicación, pero allí están: adecuándose y fusionándose para seguir su camino eterno.

Durante las dos primeras décadas del Siglo XX, la radio el cine y compartían la supremacía del interés colectivo, una a través del sonido y el otro a través de las imágenes.

Una vez que el sonido comenzó a acompañara las cintas del celuloide cinematográfico, la música era tema obligado en las películas y qué mejor que situar la trama de esas historias en escenarios de teatro o estaciones de radio.

Desde entonces, son muchas las cintas cuyos guiones se inspiran en el mundo de la radio o de sus implicaciones como factor de cambio en procesos de la sociedad.

Aquí les mostramos un primer listado de 13 películas relevantes con el marco radial como protagonista.

Las Sorpresas de la Radio Francia
Francia – 1940

En los difíciles tiempos de la Segunda Guerra Mundial, un joven sin dinero, llamado Robert, casualmente ve un aviso, en el cual se solicita un asistente para un importante empresario.

Este muchacho  obtiene el empleo en una emisora radial y descubre que además de la terrible realidad de la época en que le tocó vivir, todavía hay un mundo que encierra música, creatividad y alegría. Robert se enamora de una cantante y juntos deciden enfrentar con valentía y optimismo el difícil mundo que les espera.

Reparto: GregoireAslam, Armand Bernard, Mady Berry y Albert Broquin, entre otros.


Ecco la Radio! (Esta es la Radio)
Italia – 1940

Director Giacomo Gentilomo

Este film italiano describe una jornada radiofónica: desde la primera emisión de noticias de la mañana, hasta un programa de relajación antes de dormir.

Nos faltan en este divertido film, consejos culinarios, clases magistrales, hasta completar toda la programación de la radio de la época.

Paralelamente y según sea la naturaleza del programa transmitido, afuera en la ciudad se suceden escenas relacionadas o complementadas por la radio. Una de las más bellas, es la secuencia que acompaña la emisión de música clásica, que muestra paisajes urbanos combinados con torres de transmisión.

Reparto: Michelle Montanari,  Guido Notari, Lina Termini y Nini Srena, entre otros.


Sin Sombra de Sospecha
EEUU – 1947

Director: Michael Curtiz

Una película enmarcada dentro del género del Cine Negro cuenta la historia de un criminólogo que tiene un programa de radio se ve involucrado  en un caso semejante a los que trata en su espacio.

La historia cuenta con un reparto de lujo y un director que se hizo famoso por la gran película “Casablanca”.

La historia hace honor a su nombre (Sin Sombra de Sospecha), porque desde sus inicios da pistas concretas a los espectadores sobre el culpable del hecho, porque lo que realmente cuenta en este relato no es “quién lo hizo”, sino “cómo lo hizo”.

Reparto: Joan Caulfield, Claude Rains, Audrey Totter, Constance Bennett, Hurd Hatfield, Fred Clark, Harry Lewis, Jack Lambert, Ray Walker, Nana Bryant y Walter Baldwin.


Historias de la Radio
España – 1955

Director: José Luis Saenz Heredia

Esta película muestra como un programa radial puede cambiar completamente la vida de tres personas. Está dividida en tres pequeñas historias, interconectadas por un programa de concursos.

La mezcla de la mecánica del programa, de las divertidos situaciones provocadas por los concursantes y de las vidas de los protagonistas, hacen del film una de las obras más paradigmáticas de la sociedad española de posguerra.

La primera historia es la de un inventor, quien necesitado de dinero para patentar una creación debe asistir un concurso radial disfrazado de esquimal y de paso llevar a un perro. La ida a la estación estará llena de obstáculos y contratiempos que lo hacen llegar de segundo, sin embargo su historia conmoverá al presentador del programa.

En la segunda historia un hombre que ha estado robando, por necesidad, a su patrón, recibe una llamada del programa. Mediante una pregunta concursa y gana una gran cantidad de dinero. El Hombre arrepentido devuelve la cantidad robada.

La tercera historia presenta a una tímida maestra de un pequeño pueblo, que para curar a un alumno seriamente enfermo, decide participar en el programa radial. Esta se llena de valor, gana el concurso y el premio lo entrega a los padres de pequeño que lo llevarán a Suiza para su operación.

Reparto: José Isbert, Ángel de Andrés y Margarita Andrey, entre otros.


Buenos Días Vietnam
EEUU – 1987

Director: Barry Levinson 

Adrián Cronauer, un locutor de radio es enviado a Vietnam para divertir a las tropas de ocupación estadounidenses. Debido a su gran humor, adquiere rápidamente popularidad entre los oyentes.

Esta situación es aprovechada por Cronauer para difundir algo más que diversión, pues sus mensajes  empiezan a difundir la otra cara de la guerra, la que no aparece en la radio controlada, debido a sus vivencias con los vietnamitas. 

Reparto: Robin Williams, Forest Withaker  y Tung Thanh.


Jakob the Liar
EEUU – 1999

Director: Peter Kasovitz 

Conocida en Latinoamérica como “Una señal de esperanza”, esta película recrea a Polonia en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. En el gueto judío de una pequeña ciudad durante la ocupación nazi,  Jacob, ex-propietario de un café, escucha, por casualidad en una emisora de radio alemana que la armada soviética se está organizando en la frontera polaca.

Por una serie de malentendidos, la información se vuelve del dominio público y todos piensan que Jacob tiene una radio (artefacto prohibido por los alemanes), desde la cual escuchan los mensajes de las fuerzas aliadas, que señalaría una inminente victoria sobre las tropas de ocupación.

Para mantener a sus compatriotas animados, Jacob sobredimensiona esa posibilidad, difundiendo falsos boletines de los aliados. Este juego se vuelve cada vez más peligroso, porque hasta los nazis creyendo en la existencia de esa radio, torturan públicamente a Jacob para averiguar dónde posee el artefacto escondido. Pero para no bajar la moral de los judíos, Jacob no habla y es asesinado. 

Sin embargo, poco tiempo después efectivamente llegan las tropas soviéticas para salvar a los judíos de los nazis.

Reparto: Robin Williams, Alan Arkin, Liev Schreiber,Hannah Taylor-Gordon y Bob Balaban.


Radio Pirata
Brasil – 1987

Director: Lael Rodríguez 

Una joven pareja es falsamente acusada de asesinar a un amigo, luego que descubrieron en la base de datos irregularidades en la empresa.

Escondidos en una camioneta y huyendo de sus perseguidores, instalan en el vehículo una estación de radio pirata tratando de movilizar a su favor la opinión pública para lograr salvarse.

Reparto: María ZildaBethlem, Lidia Brondi y José Abreu, entre otros. 


Días de Radio
EEUU – 1987

Director: Woody Allen 

Ambientada en la Nueva York de los años 40, un niño descubre el mundo a través de un receptor que siempre está encendido en su casa: el hogar de una peculiar familia de clase trabajadora.

La música, las series de amor y aventuras, los programas de concursos. Las crónicas de la alta sociedad y las leyendas sobre estrellas deportivas son los bálsamos que mitigan la difícil existencia de esta familia.

Y ese niño es el testigo y narrador ya adulto cuando recuerda ese cúmulo de sentimientos y esperanzas de sus seres queridos.  Reparto: Julie Kavner, Michael Tucker, Seth Green, DianneWiest, Mia Farrow, Danny Aiello, Jeff Daniels, Diane Keaton, David Warrilow, Mike Starr y la narración del propio Woddy Allen.


Radio Auriverde
Brasil – 1990

Director: Silvio Back 

Este documental muestra el papel que desempeñaron las tropas brasileñas que fueron enviadas a Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Las anécdotas de estos militares están recogidas gracias a la instalación de una radio pirata que sirvió de enlace a los enviados del país sudamericano. 


El imperio de la Radio: Los Hombres que Hicieron la Radio
EEUU – 1991

Director: Kern Burns 

Durante 50 años, la radio dominó las ondas y la conciencia estadounidense como el primer «medio de comunicación». En Empireofthe Air: TheMen Who Made Radio, Ken Burns examina las vidas de tres hombres extraordinarios que compartieron la responsabilidad principal de este invento y su éxito inicial, y cuyo genio, amistad, rivalidad y enemistad interactuaron de manera trágica.

El primero de estos protagonistas es Lee de Forest, el extravagante hijo de un clérigo, que inventó el tubo de audio; el segundo es Edwin Howard Armstrong, un inventor brillante y retraído que fue pionero en la tecnología FM; y el tercero es David Sarnoff, un inmigrante ruso empedernido que creó la empresa de comunicaciones más poderosa del mundo: la NationalBroadcasting Company (NBC).

Con el telón de fondo de la «Edad de Oro» de la radio, Empireofthe Air relata la historia de la radio a través de fotografías de archivo, noticieros del período y entrevistas con personalidades de la radio estadounidense  como el comentarista deportivo Red Barber, el dramaturgo de radio Norman Corwin y el difunto historiador de la radiodifusión Erik Barnouw.


Radioland Murders
EEUU – 1994

Director: Mel Smith 

En una tarde de 1939 la WBN, una pequeña radio estación comienza sus transmisiones a escala nacional, pero este inicio está determinado por el caos. Penny Hederson, la secretaria del dueño de la emisora, tiene que enfrentarse a un patrocinador disgustado, un jefe tiránico, un director incompetente, estrellas temperamentales, escritores sub pagados al borde de amotinarse, y al peor de todos, a su próximo ex-marido Roger, quién está empeñado en reconquistarla.

A todos estos problemas, surge una voz misteriosa que repentinamente interrumpe la programación, y con estos acontecimientos amenazadores comienza a suceder en la WBN, que llevarán a la muerte a casi todo el equipo de la estación.

Reparto: Brian Benden, Mary Stuart Masterson, Net Beatty y George Burns, entre otros.


Radio Favela: Una Onda no Ar
Brasil – 2002

Director: HelvetioRatton 

Película basada en la historia real de una emisora radiofónica que surgió en una gran favela de la ciudad de Belo Horizonte en los años 80. En medio de una barriada marginal, donde la droga y la violencia campan a sus anchas, los programas de radio permiten soñar a una serie de jóvenes con una vida diferente. Pero la policía, en una época de represión, quiere acallar la voz que se trasmiten a través de las ondas hertzianas.

Esta película fue filmada en 16 mm y con escasos medios, el realizador brasileño sorprende por el verismo de su propuesta.

Reparto: Alexandre Moreno, Adolfo Moura,Babu Santana y Benjamim Abras.


El Último Show
EEUU – 2007

Director: Robert Altman 

El film póstumo del realizador norteamericano (Robert Altman falleció en noviembre del 2006 a los 81 años) narra la última función de un conocido programa de música country que se realiza en el Fitzgerald Theater, un recinto que va a ser demolido. Altman, amante de los grandes repartos plagados de estrellas en la película podemos ver entre otros a Meryl Streep y Lily Tomlin, como las hermanas Johnson; a Woody Harrelson y John C. Reilly como un dúo de vaqueros cantantes; a una jovencita Lindsay Logan, a Kevin Kline, Maya Rudolph y un largo etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba